Saltar al contenido

¿por qué comemos tamales el 2 de Febrero?

2 febrero, 2010

En la época en que Jesús nació, se acostumbraba que las madres y los niños permanecieran encerrados en su casa durante 41 días, para que la madre pudiera reponerse y purificarse.

Llegada esa fecha los niños eran llevados al templo, junto con una ofrenda que podía ser un cordero, palomas, flores o tórtolas y eran presentados ante los sacerdotes.

Cuenta San Lucas en su evangelio, que cuando María y su recién nacido hijo Jesús entraron al templo, el sabio Simeón, lo tomó en sus brazos y lo bendijo diciendo que -él sería la luz que iluminaría a los gentiles y que sería la gloria de Israel-.

De ahí viene que el 2 de febrero, 41 días después del nacimiento de Jesús, se festeje el día de la Candelaria. El nombre le viene de las «candelas o velas» que representan la luz de Cristo, proclamada por Simeón.

Ahora bien, ¿recuerdas que el 6 de enero partiste una rosca que en su interior tenía uno o más «niñitos»?

Pues bien, el «niño» estaba oculto porque representa al niño Jesús cuando se «escondió de los soldados que querían matarlo», y la persona que lo encontró se conviertió en su «padrino o madrina», lo que quiere decir que adquiere el compromiso de cuidarlo y representarlo, pero también de hacer una cena con tamales, el 2 de febrero.

No comments yet

Deja un comentario